gototopgototop

Tu propiedad es el objetivo de los ladrones...

Seguridad Sereno es la solución!

Guia del Usuario

El SER∃NO® se presenta por defecto en una caja, que le infiere protección mecánica y estanqueidad, y además no despierta la atención de los ladrones. Usted puede colocarlo no obstante en cualquier otro envoltorio o escondite.

El SER∃NO® detecta que él mismo se está moviendo, o que se ha alejado el imán botón de su alojamiento, e inmediatamente realiza una llamada de teléfono al usuario.


 ¿Como preparar su SER∃NO®?

 A continuación se describe paso a paso el modo de poner su SER∃NO® a trabajar. Es muy sencillo, y básicamente consiste en introducir la tarjeta SIM, después las pilas, y hacerle una llamada de teléfono desde su móvil. Antes de poner en marcha su SER∃NO® necesita:

A) Una Tarjeta SIM de móvil con saldo, no importa si es prepago -preferible- o contrato, ni el operador telefónico que presta el servicio, aunque obviamente deberá asegurarse que dicho operador tenga cobertura GSM en la zona donde tiene previsto emplearlo. 

IMPORTANTE:

Si adquiere una tarjeta prepago tiene que asegurarse de que esté siempre con saldo suficiente. Tenga en cuenta que si usted juega con su SER∃NO® a reprogramarlo con frecuencia, los mensajes SMS podrían aumentar el consumo telefónico. Tenga en cuenta también que si al recibir la llamada del SER∃NO® , acepta la llamada, no oirá nada y además  reducirá el saldo de su tarjeta SIM.

Si la tarjeta SIM es nueva, puede que haga falta hacer una primera llamada desde ella para su activación. Si al llamar escucha “el teléfono al que llama tiene restringidas las llamadas entrantes”, puede ser esa la causa.

El PIN de la tarjeta SIM del SER∃NO® deberá: (una de las dos opciones)

  • O bien ponerse al número impreso en el folleto que recibe con su SER∃NO® , antes de introducirla en el mismo.
  • O bien desactivarse el PIN.

(Esto se lo pueden realizar en el comercio donde adquirió la tarjeta, o bien hacerlo usted mismo introduciendo la tarjeta SIM del SER∃NO® en un teléfono móvil, mediante las “opciones de seguridad” de dicho teléfono).

B) Un teléfono en el que va a recibir las alarmas y los avisos.

C) 4 pilas estándar AA. Alcalinas -preferible- o recargables.

D) Un imán botón alojado en un vaso situado en una de las caras del SER∃NO® . Cualquier imán podría ser válido, aunque con el SER∃NO® se entrega uno. (No obstante, el aparato puede funcionar sin imán).

  • Abra la tapa de la carcasa del SER∃NO® , y extraiga el módulo de la caja con cuidado. Debajo de la etiqueta blanca de marcado C€ se encuentra la ranura porta-SIM.
  • Introduzca la tarjeta SIM en dicha ranura, asegúrese de que lo hace con la orientación adecuada, de que queda bien insertada y se oye el “clic”. Si la tarjeta no estuviera bien colocada, quedaría sobresaliendo del circuito. Introdúzcala en la orientación correcta, no trate de forzarla. La muesca entrando primero y con los contactos dorados de la tarjeta mirando hacia abajo.
  • Introduzca las 4 pilas en su porta pilas, poniendo especial atención a que queden en la posición correcta. Se encenderán las dos luminosos led situados en el lado opuesto del porta-SIM (uno verde y uno ámbar).
  • Vuelva a introducir el módulo del SER∃NO® en su caja, teniendo cuidado de que quede bien orientado, el sensor magnético junto a la marca de alojamiento del imán.
  • Espere a que ambos luminosos parpadeen, primero parpadeará el verde indicando que el modem está conectado a la red GSM y posteriormente, sólo si es la primera vez que enciende el SER∃NO®, parpadeará la luz naranja, indicando que está listo para recibir el número de teléfono, por lo que está a la espera de su llamada de inicialización.
  • Cuando la luz naranja esté parpadeando, haga una llamada al número de teléfono de la SIM que ha insertado en su SER∃NO® , desde el teléfono en el que quiere recibir los avisos y alarmas (preferiblemente un teléfono móvil). El SER∃NO® almacenará dicho número en su memoria interna.
  • Espere a que el Sereno cuelgue la llamada y ambas luces se apaguen. En ese momento su SER∃NO® ha almacenado el número del teléfono desde el que ha llamado. (Esta operación ya no será necesario realizarla aunque cambie las pilas, ya que guarda la configuración).
  • La luz verde volverá a encenderse y a parpadear al cabo de unos segundos, pronto recibirá un mensaje SMS de confirmación en el teléfono desde el que ha llamado a su SER∃NO® para configurarlo.
  • Dispone de 3 minutos antes de que los sensores se habiliten y comiencen a detectar alarmas. A partir de ese tiempo, si el SER∃NO® se mueve o el imán se separa más de 2 ó 3 cm. de su alojamiento, activarán la alarma y recibirá una llamada de teléfono. Cuando pasen los 3 minutos, puede hacer alguna prueba para confirmar que todo funciona correctamente.

IMPORTANTE:

No descuelgue el teléfono al recibir la llamada de aviso para no generar gasto. Puede, o bien no contestar y dejar que siga sonando, o bien rechazar la llamada, aunque si la rechaza antes de 3 segundos desde que sonó el primer ring, el SER∃NO® le volverá a llamar inmediatamente. (Esto lo hace para confirmar el rechazo).

  • Pasados 5 minutos, la luz verde se apagará del todo, quedando dormido el sistema GSM hasta que se produzca una alarma o aviso.


Se aconseja eliminar el buzón de voz del teléfono que va a recibir los avisos, para no generar gasto en caso de estar apagado o no disponible. (movistar: ##002#, vodafone: #147#, Orange: 242)

En general, eliminar cualquier servicio que no se vaya a utilizar, como el Servicio Avísame, ya que podrían generar consumo.


Configuración del SER∃NO® mediante SMS

 MODIFICAR O ANULAR LA SENSIBILIDAD AL MOVIMIENTO

Encendido del SER∃NO®

1. CFGV9 Envíe un mensaje con este texto para modificar la SENSIBILIDAD. El SER∃NO® detecta cuándo se mueve o cuándo se inclina. La sensibilidad elegida debería ser la máxima siempre que no se generen falsas alarmas por pequeños movimientos, dependiendo de su aplicación. El cambio de sensibilidad es al movimiento pero también afecta indirectamente al aviso por inclinación. Con CFGV9 tendría la sensibilidad máxima, y con CFGV1 la sensibilidad mínima. La sensibilidad por defecto es V=7.

Con CFGV0 se anula el aviso por movimiento. Esto puede ser útil para aplicaciones con altas frecuencias, o cuando planee recibir la llamada sólo por el desplazamiento del imán.

Tenga en cuenta que el cambio de sensibilidad no funciona plenamente cuando recibe señales de alta frecuencia como por ejemplo las vibraciones que podría provocar el viento en un portón metálico. Tenga en cuenta que la sensibilidad del Sereno depende de cómo está colocado. Si está horizontal sobre una mesa tiene algo más de sensibilidad que cuando está vertical como en una puerta. En este caso, a su vez la sensibilidad depende de cómo esté orientado, y su posición más insensible es cuando el imán queda en el lado de la izquierda del Sereno.

ANULAR TEMPORALMENTE LAS ALARMAS

2. CFGI1 Para que el IMÁN actúe como un INTERRUPTOR on/off que desconecte la alarma. En este caso, si el imán se separa de su alojamiento en el SER∃NO®, las llamadas de alarmas quedarán temporalmente anuladas, hasta que se vuelva a colocar el imán, volviéndose a activar después de una temporización. (Esta temporización sirve por ejemplo para que le de tiempo a cerrar la puerta y salir sin activar la alarma).

Por el contrario si desea que las llamadas se realicen siempre, independientemente de la posición del imán, envíe un SMS con el texto CFGI0 (imán a cero I=0). Esta es la configuración por defecto. Podrá encontrar usos de esta configuración en la pestaña “Ejemplos Prácticos”.

3. CFGA1 Desactiva temporalmente la alarma de forma remota. Para ello inhabilita los sensores durante unas horas (entre 1 y 9). Por ejemplo, si quiere desactivarla durante 6 horas, envíe CFGA6


 Añadir, cambiar o modificar números de teléfono

Encendido del SER∃NO®

1. CFGT1 Para modificar el número de teléfono al que llama el SER∃NO® ante una alarma. El teléfono principal, al que llama primero en caso de alarma, y al que envía los mensajes de estado, será a partir de entonces el remitente de este mensaje y el teléfono principal anterior ya no los recibirá.

2. CFGT ;num1;num2;num3;num4 para que el Sereno llame hasta a 4 teléfonos más después de llamar al principal cuando se dispara una alarma. Por ejemplo si quiere añadir el teléfono 666333222, envíe CFGT; 666333222. Esta instrucción borra los teléfonos anteriores menos el principal.

3. CFGTB ;num1 para borrar el teléfono indicado. Por ejemplo CFGTB;666333222 elimina este teléfono de la lista de teléfonos a llamar.

4. CFGTBT para borrar todos los teléfonos de la lista menos el teléfono principal.


 Recibir Información del SER∃NO®

Encendido del SER∃NO®

1. CFGD1 Para recibir cada “1 día” un mensaje SMS de Estado del SER∃NO® para comprobar que está vivo, y con información de su estado general y de las pilas. Por defecto le enviará un mensaje cada semana. Si desea otra periodicidad de 1 a 9 días, envíe CFGD3 por ejemplo para recibirlo cada 3 días (D=3).

2. SINFO Envíe este mensaje a su SER∃NO® para que le responda con un mensaje SMS dirigido al teléfono principal con información de su estado, datos de fabricación y configuración actual. Si el SER∃NO® está encendido recibirá el mensaje de respuesta inmediatamente.


  Uso del SER∃NO®

Encontrará muchas aplicaciones en la pestaña Ejemplo Prácticos. La detección de un intruso o el control de un acceso se produce, o bien por el propio movimiento del aparato, o bien por separar el imán botón de su alojamiento. Por supuesto, se pueden combinar ambos efectos, como sucede en algunas aplicaciones.

Es conveniente que se familiarice con su SER∃NO®. La sensibilidad al movimiento depende de cómo esté orientado. También es importante que estudie su ubicación. Hay muchas estrategias defensivas, y usted deberá conocer cuál es la más apropiada. Podría esconderlo, poner un cebo que despierte la atención de los asaltantes, colocarlo en un lugar de paso, etc. Existen múltiples aplicaciones que dependerán de su imaginación. Por ejemplo con el empleo de un tubo y un flotador, puede avisarle de la llegada del agua a una acequia o el final del riego en una tabla. Puede avisarle del movimiento en el interior de su vehículo. Con un hilo de nylon al imán puede defender una zona de paso o avisar cuando un intruso salte la valla de su propiedad. Existen también algunos Kits, como el de la manguera de aviso remoto del paso de vehículos en un camino. Las posibilidades son ilimitadas.

Colocación del Imán

El imán debe colocarse dentro de la marca del lateral de su caja, ya que si se sitúa fuera de ella, puede que el aparato no reconozca el imán. (La activación de la llamada se producirá cuando se separe el imán entre 1 y 3 centímetros, dependiendo de hacia dónde se separe, y de la propia potencia del imán). Puede comprobar que el Sereno ha reconocido al imán cuando lo acerca porque se enciende un instante el diodo de color ámbar.

Tiempo de respuesta del SER∃NO®

Desde que se produce el disparo de alarma, hasta que suena el primer ring en el teléfono del usuario, transcurren unos 18 segundos. Este es el tiempo del que dispone un delincuente para neutralizar o destruir la alarma, si la ha detectado. Para evitarlo, usted la puede esconder, camuflar, o colocar en un punto de difícil acceso.

En la práctica las alarmas GSM convencionalesal disponer de una centralita exterior accesible vista pueden ser neutralizadas fácilmente, mientras que en el Sereno, al tratarse de un dispositivo pequeño y camuflado, será muy difícil que un intruso advierta su presencia. En cualquier caso se puede esconder o cambiar de ubicación cuantas veces se quiera.


Luminosos del S∃RENO®

El SER∃NO® dispone de dos indicadores luminosos led, uno de color rojo y otro naranja (ámbar).

El led ámbar, parpadea a ráfagas cuando espera el número de teléfono al encenderlo por primera vez, y se apaga al recibir la llamada. Después, durante la vida del SER∃NO®, este led sólo se encenderá un instante cada vez que se acerque el imán, para indicar que lo ha reconocido.

El led rojo está asociado a la máquina GSM que recibe y emite las llamadas telefónicas. Cuando la máquina está encendida el luminoso también. Si parpadea a ritmo lento (Cada 2 segundos), indica que está en cobertura. El parpadeo rápido que está en comunicación. Si está encendido sin parpadeo, indica que está fuera de cobertura por falta de cobertura, o porque existe algún problema en la máquina GSM.

Pilas

Dependiendo del tipo de pilas a utilizar, el SER∃NO® puede enviarle entre 1000 y 2000 llamadas de aviso. Se puede utilizar con pilas recargables, pero se aconseja utilizar pilas super alcalinas AA a ser posible de buena calidad. El voltaje de estas 4 pilas nuevas es de 6 voltios (6,1v). A medida que se descargan, el voltaje disminuye. Es conveniente sustituirlas cuando baja de 5,0v. El SER∃NO® le indicará por mensaje que las pilas están próximas a agotarse. En este momento las comunicaciones podrían interrumpirse o perder fiabilidad.


Especificaciones y tiempos

Especificaciones:

  • Dimensiones externas: Se presenta en varios formatos siempre menor a 90 mm.
  • Dimensiones internas PCB y porta pilas: 60 x 55 x 23mm.
  • Peso con caja y pilas: 220 gr.
  • Peso PCB (Sin pilas ni caja): 60 gr.
  • Alimentación: 4 Pilas Standard AA
  • Consumo en Stand by: 18uA
  • Consumo con GSM encendido: 26mA
  • Comunicaciones: MODEM GSM/GPRS 900-1800 MHz
  • Duración pilas: entre 3 meses y 1 año dependiendo del número de llamadas.

Tiempos:

  • Reset: 30 seg. (Desde que se conectan las pilas hasta que se recibe el mensaje SMS de Reset)
  • Llamada por disparo de sensor: 18 seg. (Desde que se activa el sensor hasta que suena el primer ring en su teléfono)
  • Tiempo inhibición inicial de sensores: 3 minutos. (Desde que se colocan las pilas hasta que la alarma queda conectada)
  • Tiempo inhibición de sensores en modo Imán: 1 minuto. (Desde que se reconecta la alarma colocando el imán hasta que se activan los sensores y la alarma está lista, para que dé tiempo a salir)
  • Tiempo en el que permanece encendida la máquina GSM por defecto: 5 minutos (al poner las pilas –reset- o en el mensaje periódico.

volver a la guia de Usuario

Seguridad Sereno   2011 Todos Los Derechos reservados